¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE LAS MÁSCARAS? ¿PARA QUÉ SE UTILIZABAN EN LA EDAD MEDIA?

MÁSCARA ANTIFAZ
MÁSCARA ANTIFAZ HOJAS DE ROSAS

           EL ORIGEN DE LAS MÁSCARAS

Aunque parezca mentira, el origen de las máscaras se remonta a un legado perteneciente a muchos siglos atrás. Se cree que este invento tuvo sus primeras apariciones en el Paleolítico, donde el hombre de aquella época las realizaba con cualquier objeto natural, madera, cráneos, hojas, entre otros, y han ido evolucionando hasta hoy día en materiales más complejos y sofisticados, como cartón piedra, plástico, papel maché, látex, entre otros materiales modernos sintéticos.



LAS MÁSCARAS Y SU GRAN SIMBOLISMO RELIGIOSO

MÁSCARA ANTIFAZ
MÁSCARA ANTIFAZ NEGRA STRASS
Según investigaciones realizadas se cree que estas máscaras eran utilizabas con un gran simbolismo religioso, y que con ellas se podían invocar a los Dioses o grandes Espíritus. Incluso, los grandes Chamanes, Brujos o Iluminados las solían llevar en las Ceremonias Sagradas, para hacer manifestar en este Plano Dimensional a Seres del Otro Lado, que eran invocados mediante Rituales, Cánticos y otro actos Esotéricos.

Como curiosidad antiquísima, es de gran importancia decir, que se han encontrado dentro de las cuevas realizadas por hombres prehistóricos, pinturas rupestres con señales altamente destacadas, del uso de máscaras en la época primitiva. 



MÁSCARAS EN EL MUNDO FUNERARIO

Los Fenicios utilizaban máscaras funerarias, según las increíbles investigaciones realizadas dentro de los numerosos descubrimientos  hallados en importantes y fascinantes restos arqueológicos, encontrados por los incansables estudiosos de estos grandes vestigios, pertenecientes a nuestros antepasados.
MÁSCARA FUNERARIA EGIPCIA
MÁSCARA FUNERARIA EGIPCIA

En el Antiguo Egipto, también eran muy utilizadas las máscaras a la hora de proceder a llevar a cabo la extendida practica de enterramientos funerarios, porque así se podían proteger aún mejor los rostros de los difuntos. 

El material utilizado era un cartón compuesto de papiro o lienzo, y recubierto de estuco, que una vez endurecido, poseía un resistencia y durabilidad increíble. En caso, de que el difunto fuera de clase alta, se procedía a recubrir con una lámina de oro, que embellecía la máscara aún más, dando un aspecto inigualable, de lujo auténtico. A la hora de decorarlas, no se les hacía el hueco de la boca y los ojos, sin embargo se les realizaban dibujos con pinturas, e incluso bellas incrustaciones eran integradas a la misma.

En Roma, las máscaras se utilizaban en las obras de teatro por los actores de la época, para representar situaciones de muerte, o incluso cómicas. De esta forma, podían personificar a un difunto con este simbolismo de llevar una máscara en el rostro.


MÁSCARAS EN FIESTAS Y BATALLAS MEDIEVALES

MÁSCARA ANTIFAZ
BELLAS MÁSCARAS ANTIFAZ
El uso de las mismas en la Edad Media era muy extendida. En muchos de los grandes bailes acontecidos en la época, era muy común el uso del antifaz, que es una máscara que sólo cubre la parte superior de los ojos, sobre todo en fiestas pertenecientes a la clase alta y aristócrata, para que así, parte de sus rostros quedaran ocultos. Estos antifaces eran máscaras realmente festivas y elegantes, en ocasiones con exuberantes  adornos de plumas, pedrería,  bellas incrustaciones y pinturas, entre otros lujosos materiales.


MÁSCARAS CABALLERO MEDIEVAL
MÁSCARAS CABALLERO MEDIEVAL
En otra situación también muy utilizada en la época, aunque de forma más bélica y guerrera, estas máscaras realizadas de metal, las solían portar grandes y valientes Caballeros Medievales, como protección en las continuas luchas en las que estaban inmersos de forma constante. Incluso, es curioso conocer que en algunas ocasiones, se les podían agregar formas o gestos identificativos que pudieran tener quién las portaba, delatando parte de su carácter al contrincante.

COPYRIGHT © LIDIA M.Y.
 Foto Por Cortesía: Clipart

Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Share on Google Plus

About LIDIA M.Y.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribir: